Hinojo: propiedades, beneficios y usos

Remedios caseros 771 Visitas

Se dice.. que la muerte comienza en las tripas.

El hinojo es una hierba aromática y sabrosa que tiene usos culinarios, así como medicinales. Es muy utilizado para curaciones además de incluirlo en las dietas diarias.

Si hablamos de plantas con grandes beneficios para la salud de las personas, no podemos dejar de mencionar el Hinojo (Foeniculum vulgare). Nativa de Europa, esta hierba se caracteriza por ser muy aromática y por su uso frecuente en la gastronomía.

Con hojas de color verde uscuro intenso y claro, , el hinojo ha sido usado como un elemento medicinal desde tiempos remotos. Aunque esta hierba resulta muy parecida al apio, presenta un sabor más parecido al anís.

El hinojo es un ingrediente que se utiliza en las cocinas antiguas, tradicionales, la de nuestras abuelas, la cocina de pueblo, de los potajes de legumbres de toda la vida. Éstos productos eran sanos, ricos y además muy económicos.

¿Qué es el hinojo?

El Foeniculum vulgare, conocido comúnmente como hinojo, es una sabrosa hierba culinaria y una planta medicinal.

El hinojo es una herbácea muy común en las casas mediterráneas, crece de forma silvestre y es bastante frecuente encontrarlo en cunetas de carreteras o caminos, en setos de los huertos y en los cursos de agua. Su forma es irregular con variados colores en tonos de los verdes, se come toda la planta, el fruto completo.

Las plantas de hinojo son verdes y blancas, con hojas plumosas y flores amarillas.

En el invierno permanece en estado latente, en forma de raíz, para brotar en primavera con hojas en forma de aguja, alcanzando sus tallos una buena altura. Florece en verano, con flores en forma de sombrilla. Con el calor del verano se empieza a deshidratar exteriormente y se secan sus semillas. Es super sabroso, fresco y muy natural, al ingerirlo sentimos una frescura intensa en el estomago

Tanto el bulbo crujiente como las semillas de la planta de hinojo tienen un sabor suave, parecido al del regaliz. Sin embargo, el sabor de las semillas es más potente debido a sus aceites esenciales.

Aparte de sus muchos usos culinarios, el hinojo y sus semillas ofrecen una amplia gama de beneficios para la salud y pueden proporcionar efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antibacterianos.

COMPOSICION NUTRICIONAL DEL HINOJO:

  • Vitaminas del grupo B (B3, B6 y B9 o ácido fólico).
  • Provitamina A.
  • Vitamina C.
  • Potasio.
  • Fósforo.
  • Hierro.
  • Calcio.
  • Magnesio.

Como podemos ver, tanto el hinojo como las semillas de hinojo tienen pocas calorías pero aportan muchos nutrientes importantes. Super importantes para nuestro organismo, tanto de adultos como  de niños.

El bulbo de hinojo fresco es una buena fuente de vitamina C, una vitamina hidrosoluble fundamental para la salud inmunitaria, la reparación de tejidos y la síntesis de colágeno. evitando tambien las futuras manchas en la piel

La vitamina C también actúa como un potente antioxidante en el cuerpo, protegiendo contra el daño celular causado por las moléculas inestables llamadas radicales libres.

Tanto el bulbo como las semillas contienen manganeso, que es importante para la activación de enzimas, el metabolismo, la protección celular, el desarrollo de los huesos, la regulación del azúcar en la sangre y la curación de heridas. Como todos los minerales on sumamente importantes ingerirlos para el ser humano.

Además del manganeso, el hinojo y sus semillas contienen otros minerales vitales para la salud ósea, como el potasio, el magnesio y el calcio.

Hinojo: Beneficios.

Quizás los beneficios más impresionantes del hinojo y de las semillas de hinojo provengan de los antioxidantes y potentes compuestos vegetales que contienen.

Se ha demostrado que el aceite esencial del hinojo contiene más de 87 compuestos volátiles, incluidos los antioxidantes polifenoles ácido rosmarínico, ácido clorogénico, quercetina

Los antioxidantes polifenólicos son potentes agentes antiinflamatorios naturales que tienen poderosos efectos sobre la salud.

Los estudios sugieren que las personas que siguen dietas ricas en estos antioxidantes tienen un menor riesgo de padecer afecciones crónicas como enfermedades cardíacas, obesidad, cáncer, enfermedades neurológicas y diabetes tipo 2. Como siempre les decimos es importante consultar con el médico especialista siempre, ya que el es quien les dará las indicaciones correctas.

Además, se han identificado más de 28 compuestos en las semillas de hinojo, como el anetol, la fenchona, el metil chavicol y el limoneno.

Los estudios en animales y en laboratorio señalan que el compuesto orgánico anetol tiene propiedades anticancerígenas, antimicrobianas, antivirales y antiinflamatorias.

Las semillas de hinojo pueden disminuir el apetito.

Las semillas de hinojo no sólo pueden añadir profundidad y sabor a sus recetas, sino que también pueden ayudar a disminuir el apetito.

Un estudio realizado en 9 mujeres sanas demostró que las que bebieron 250 ml de té hecho con 2 gramos de semillas de hinojo antes de comer sintieron significativamente menos hambre y consumieron menos calorías durante la comida que las que bebieron un té de placebo. Un reemplazo.

El anetol, uno de los principales componentes del aceite esencial de hinojo, puede estar detrás de las cualidades supresoras del apetito de la planta.

Las investigaciones en este campo son contradictorias, y se necesitan más estudios para comprender plenamente las posibles propiedades supresoras del apetito del hinojo. Esto puede varias según el metabolismo individual de cada persona.

Contiene alanina, un aminoácido que puede incrementar las defensas del sistema inmunitario, de manera que nos puede proteger de algunas enfermedades. Contiene arginina, necesaria para el crecimiento muscular y la reparación de los tejidos. También contiene histidina que es un potente vasodilatador y estimulador de los jugos gástricos.

Compartir

Comentarios